martes, 2 de noviembre de 2010

CHUÍ BRASIL

 BUSCARÁN INSTALAR FREE SHOPS BRASILEÑOS EN LA FRONTERA

DIEGO LANDACHE

El presidente de la Comisión del MERCOSUR de Brasil, diputado Paulo Azeredo, visitará Chuí el próximo 5 de noviembre para realizar una audiencia pública donde tratarán los detalles de la posible instalación de free shops brasileños en la frontera. Vereadores que apoyan la iniciativa, pedirán más detalles sobre el asunto.
Según el vereador del Partido Progresista chuiense Luís Soares, la Comisión del MERCOSUR y Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur, integrada por su presidente y otros diputados brasileños, llegará a Chuí el próximo viernes 5 de noviembre a la hora 9, para realizar en la Cámara de Vereadores una audiencia pública, abierta para toda la ciudadanía inclusive la uruguaya, para exponer los pro y los contra de la posible instalación de free shops en territorio brasileño.
Soares, dijo que Chuí Brasil está sumergido en una profunda crisis financiera y que la única salida es colocar este tipo de comercios, tal cual lo ha hecho Uruguay, para intentar lograr un crecimiento que acompañe el ritmo del comercio fronterizo uruguayo.
Al parecer, según varias versiones, entre ellas la del diputado oficialista Alexandre Lindenmeyer (PT), se estaría manejando la posibilidad de instalar comercios de venta de productos libre de impuestos, exclusivamente para extranjeros, no solo en Chuí sino que en todas las fronteras del Brasil.
Dicho rumor, también lo confirmó el presidente de la Cámara de Vereadores Dr. Hugo David Borges, quien dijo que aprovechará la oportunidad de dialogar con la Comisión del MERCOSUR, para exponer su punto de vista sobre el asunto, señalando que apoyará completamente este tipo de iniciativas.
El Dr. Borges sostuvo, al igual que su colega Luís Soares, que esta es la vía de salida a la crisis y que Chuí Brasil prosperará al ritmo de Chuy Uruguay, logrando un crecimiento en conjunto que ubicará a toda la frontera en un lugar comercialmente privilegiado, concluyó.
Según pudimos averiguar, para hacer realidad este proyecto habría que sortear un gran obstáculo, el poderoso estado de Sao Paulo, que se opone drásticamente a este tipo de iniciativas.
Ampliaremos con más información, en cuanto entremos en contacto con la Comisión del MERCOSUR.