martes, 9 de noviembre de 2010

CHUÍ - BRASIL

NADA CONCRETO: COMISIÓN DEL MERCOSUR ASEGURÓ QUE HABILITAR FREE SHOPS BRASILEÑOS LES LLEVARÁ POR LO MENOS 1 AÑO

DIEGO LANDACHE
Vereador Carlos Segovia, Diputado Paulo Azeredo y Vereador Luís Soares

Según el presidente de la Comisión del MERCOSUR y Asuntos Internacionales de Río Grande del Sur Brasil diputado Paulo Azeredo, tramitar las autorizaciones para instalar Free Shops en las fronteras brasileñas les llevará por lo menos un año. La principal dificultad será obtener la voluntad política de crear una ley que permita el desarrollo de este tipo de comercios, sentenció.
Luego de la convocatoria realizada por los vereadores de Chuí Brasil Carlos Segovia y Luís Soares, que preocupados por la situación fronteriza solicitaron la presencia en la ciudad de la Comisión del MERCOSUR y Asuntos Internacionales, para esclarecer si realmente se instalarán o no Free Shops del lado brasileño, finalmente se hizo presente este viernes a las 9 horas en la Cámara de Vereadores, el diputado Paulo Azeredo, presidente de dicha comisión.
Junto a otros diputados, Azeredo explicó que la intención del grupo al cual pertenece es fortalecer el relacionamiento en las fronteras, profundizando la integración y el MERCOSUR, y que instalar comercios de venta de libre de impuestos sería una muy buena oportunidad de estrechar y equiparar vínculos comerciales con los países miembros.
También dijo, que se hará todo lo posible para que este emprendimiento se concrete, pero alertó que aún hace falta mucho camino por recorrer, ya que aún no existe legislación, y para que esta exista deberá de haber voluntad política de consenso.
Al consultarlo sobre el tiempo que demandará crear una posible legislación al respecto, este indicó que por lo menos un año, lo que evidentemente deja de manifiesto que no será tarea sencilla.
Algunas voces que se escucharon en el lugar, fundamentalmente del público que asistió, sugirieron que tal vez pase mucho tiempo para que esto se concrete, escuchándose también, que tal vez eso nunca suceda.
Al evento asistieron unas 55 personas, entre las que se destacó a varios comerciantes importantes de Chuí Brasil, vereadores locales y otras personalidades del ámbito local.
     

martes, 2 de noviembre de 2010

CHUÍ BRASIL

 BUSCARÁN INSTALAR FREE SHOPS BRASILEÑOS EN LA FRONTERA

DIEGO LANDACHE

El presidente de la Comisión del MERCOSUR de Brasil, diputado Paulo Azeredo, visitará Chuí el próximo 5 de noviembre para realizar una audiencia pública donde tratarán los detalles de la posible instalación de free shops brasileños en la frontera. Vereadores que apoyan la iniciativa, pedirán más detalles sobre el asunto.
Según el vereador del Partido Progresista chuiense Luís Soares, la Comisión del MERCOSUR y Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Estado de Río Grande del Sur, integrada por su presidente y otros diputados brasileños, llegará a Chuí el próximo viernes 5 de noviembre a la hora 9, para realizar en la Cámara de Vereadores una audiencia pública, abierta para toda la ciudadanía inclusive la uruguaya, para exponer los pro y los contra de la posible instalación de free shops en territorio brasileño.
Soares, dijo que Chuí Brasil está sumergido en una profunda crisis financiera y que la única salida es colocar este tipo de comercios, tal cual lo ha hecho Uruguay, para intentar lograr un crecimiento que acompañe el ritmo del comercio fronterizo uruguayo.
Al parecer, según varias versiones, entre ellas la del diputado oficialista Alexandre Lindenmeyer (PT), se estaría manejando la posibilidad de instalar comercios de venta de productos libre de impuestos, exclusivamente para extranjeros, no solo en Chuí sino que en todas las fronteras del Brasil.
Dicho rumor, también lo confirmó el presidente de la Cámara de Vereadores Dr. Hugo David Borges, quien dijo que aprovechará la oportunidad de dialogar con la Comisión del MERCOSUR, para exponer su punto de vista sobre el asunto, señalando que apoyará completamente este tipo de iniciativas.
El Dr. Borges sostuvo, al igual que su colega Luís Soares, que esta es la vía de salida a la crisis y que Chuí Brasil prosperará al ritmo de Chuy Uruguay, logrando un crecimiento en conjunto que ubicará a toda la frontera en un lugar comercialmente privilegiado, concluyó.
Según pudimos averiguar, para hacer realidad este proyecto habría que sortear un gran obstáculo, el poderoso estado de Sao Paulo, que se opone drásticamente a este tipo de iniciativas.
Ampliaremos con más información, en cuanto entremos en contacto con la Comisión del MERCOSUR.