viernes, 21 de enero de 2011

FREE SHOPS EN CHUÍ BRASIL
EN MARZO PODRÍAN SER APROBADOS


DILMA ROUSSEFF Y ALEMCAR BORGES

DIEGO LANDACHE
El Congreso Nacional brasileño pondrá sobre la mesa en marzo el asunto de los free shops  y tomará resolución definitiva sobre el proyecto. Según nos informó el vereador oficialista Alemcar Borges (PT), la presidente Dilma Rousseff, quien se reunió con él en octubre y quien en definitiva tendrá la última palabra, es favorable al emprendimiento, por lo que se espera su aprobación en esa instancia.
Diez ciudades fronterizas del estado de Río Grande del Sur, denominadas “Cidades Gemeas”, Chuí, Aceguá, Barra do Quaraí, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Libramento, Sao Borja y Uruguaiana,  se verán beneficiadas con la instalación de comercios en régimen de free shop, de aprobarse en marzo el proyecto presentado por el diputado Marco Maier del PT.
De acuerdo a lo informado, una vez de aprobado el proyecto en el Congreso de Brasilia, la presidente Dilma Rousseff será quien en última instancia decidirá los destinos del emprendimiento, que según se estima, aprobará en forma inmediata, ya que en una reunión llevada a cabo en octubre, en la Barra do Chuí, esta  manifestó su total apoyo a la iniciativa.
De lograr el objetivo, si lo tratado es tiene el visto bueno como se piensa, al finalizar 2011 la instalación de free shops en Chuí Brasil será una realidad, dijo el vereador Alemcar Borges, quien se mostró visiblemente emocionado, destacando que esta será la gran solución a los problemas económicos del municipio brasileño, que ha sido duramente castigado por las profundas crisis de estos últimos años.
Chuy Uruguay será también muy beneficiado, agregó Borges, señalando que el crecimiento en lo comercial generará una demanda de mano de obra muy importante, lo que prácticamente garantizará “desocupación cero”, si tenemos en cuenta los altos guarismos de ocupación existentes en la actualidad, generados gracias a las importantes inversiones de varios free shops uruguayos. 
CAMBIOS EN EL PROYECTO ORIGINAL
En principio, el proyecto apuntaba a beneficiar a las ciudades denominadas “Faixa de Fronteira”, aproximadamente unas 200 localidades, pero luego de varios análisis, los cuales concluyeron en observaciones de la Comisión de Desarrollo Económico de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, se logró modificar algunos puntos, dejando como únicas beneficiarias a las ciudades anteriormente detalladas, entre las que se encuentra Chuí.

VEREADOR LUIS SOARES (PP) PRONOSTICA PROSPERIDAD PARA LA FRONTERA


LUIS SOARES

El líder del Partido Progresista de Chuí Brasil vereador Luis Soares, uno de los principales hombres que han apoyado en forma acérrima este proyecto, aseguró que de aprobarse el mismo, ambas ciudades fronterizas Chuí – Chuy serán muy beneficiadas y comenzarán a transitar los caminos de la prosperidad.
Según Soares, si Chuí Brasil acompaña el crecimiento que Chuy Uruguay ha logrado mantener, sin duda alguna la frontera se transformará en un pueblo próspero, con más trabajo, mejores salarios, y mayor actividad comercial.
El vereador concluyó, que hasta los uruguayos que no pueden comprar en los actuales free shops se verán beneficiados, ya que una vez instalados los de Brasil, estos podrán comprar allí sin problemas, acabando definitivamente con la actual injusticia social, donde solo unos de un lado pueden comprar.