domingo, 6 de febrero de 2011

BUENAS EXPECTATIVAS ANTE LA INMINENTE INSTALACIÓN DE FREE SHOPS BRASILEÑOS


FOTO: COMISIÓN DEL MERCOSUR EN CÁMARA DE VEREADORES

DIEGO LANDACHE

Toda la sociedad fronteriza espera expectante la resolución del Congreso Nacional de Brasilia, la cual se estima que en marzo se exprese al respecto de la aprobación o no, del proyecto que permitiría la instalación de free shops en las fronteras del sur de Brasil. Algunos operadores aseguran que de aprobarse la iniciativa Chuí Brasil acompañará a Chuy Uruguay por los caminos de la prosperidad.

Luego de varios años de profunda crisis económica, Chuí Brasil parece comenzar a ver una luz en el camino, ya que de aprobarse el proyecto de los free shops, dicha ciudad seguramente comenzará a resurgir de entre las cenizas. 
De hacerse realidad este emprendimiento, presentado por el diputado oficialista Marco Maier (PT), diez ciudades fronterizas del estado de Río Grande del Sur, denominadas “Cidades Gemeas”, Chuí, Aceguá, Barra do Quaraí, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Livramento, Sao Borja y Uruguaiana,  se verán beneficiadas con la instalación de comercios en régimen de free shop, lo que sin duda será muy ventajoso para las economías locales.
Una vez  aprobado el proyecto en el Congreso de Brasilia, el cual se expresará en marzo, la presidente Dilma Rousseff será quien en última instancia decidirá los destinos del emprendimiento, que según se estima, aprobará en forma inmediata, ya que en una reunión llevada a cabo en octubre, en la Barra do Chuí, esta  manifestó su total apoyo a la iniciativa.
De lograr el objetivo, si lo tratado tiene el visto bueno como se espera, al finalizar 2011 la instalación de free shops en Chuí Brasil será una realidad, por lo que los ciudadanos de la frontera ya se preparan para una nueva etapa de crecimiento.
Según algunos comerciantes, la ciudad brasileña crecerá al ritmo que lo está haciendo Chuy Uruguay, lo que transformará positivamente tanto las economías, como el mercado de trabajo de ambas ciudades.
La frontera tiene todo para crecer, aseguraron otros, que al igual que la mayoría de los chuienses esperan de brazos abiertos esta resolución del Congreso de Brasil.