martes, 8 de marzo de 2011

CHUÍ/BRASIL

SALUD: EXIGEN MEJORAS Y PIDEN LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS URUGUAYOS

DIEGO LANDACHE

Preocupados por la salud de su municipio, los vereadores Alemcar Borges (PT) y Luis A. Soares (PP) exigen mejoras en los servicios y piden que se concrete el proyecto PSF, Programa de Prevención de Salud de la Familia, del Gobierno Federal. Dicho proyecto, que sería financiado por el gobierno del estado, además de ser beneficioso desde el punto de vista del servicio médico, también prevé la contratación de médicos uruguayos.
Desde ya hace algún tiempo, según la fuente consultada, dicho programa ha estado funcionando con éxito en Santa Vitória do Palmar, ciudad ubicada a 20 kilómetros de la frontera, y ya son 5 los médicos uruguayos que trabajan allí. La experiencia, fue observada con muy buenos ojos por algunos vereadores (ediles) de Chuí/Brasil, en especial por Alemcar Borges (PT) y Luis Alberto Soares (PP), que a pesar de pertenecer a partidos distintos, se unen, y reclaman al poder ejecutivo una rápida respuesta.
De acuerdo al pedido Nº 50/2010, presentado por Borges en la Cámara de Vereadores el 19 de octubre de 2010, se exige al Municipio do Chuí que inicie el trámite federal correspondiente, para así logar instalar el PSF, que, según ambos vereadores, no solo brindará mejoras en la atención médica, sino que además permitirá la contratación de médicos extranjeros, oportunidad que no se desaprovechará para buscar incorporar médicos uruguayos.
Tanto Borges como Soares, partidarios de la profundización de las políticas de integración fronteriza, sostienen que trabajar con médicos uruguayos será muy ventajoso, no solo por sus buenos servicios, sino que también se estará dando un paso más que importante en materia de unidad entre ambas ciudades.
Según estos, el momento de implementar el PSF es ahora, ya que actualmente en el Puesto de Salud la atención no es adecuada, y que luego de las 20 horas no hay médico disponible, hecho que genera una importante preocupación en diversos ámbitos.