jueves, 17 de marzo de 2011

DESDE EL 17 DE FEBRERO

VUELVEN A DAR ANDAMIENTO AL PROYECTO DE LOS FREE SHOPS BRASILEÑOS

VEREADOR ALEMCAR BORGES Y DIPUTADO MARCO MAIA

DIEGO LANDACHE

De acuerdo a lo informado, desde el pasado 17 de febrero, fue desarchivado el proyecto de ley Nº 6.316/2009, que prevé la apertura de free shops en las fronteras del sur de Brasil. Dicho proyecto, presentado por el diputado Marco Maia (PT), había sido archivado temporalmente por la Cámara de Diputados para atender otros asuntos más urgentes.
Según lo previsto, en el mes de marzo, el proyecto de ley debería de haber pasado al Congreso Nacional de Brasilia, lugar donde los senadores decidirían la concreción o no de lo solicitado.
Tras los retrasos sufridos en la Cámara de Diputados, que debió archivar el asunto para tratar otros pedidos más urgentes, el proyecto de ley del diputado Maia (PT), actual presidente de dicha cámara, debió permanecer en un cajón, por lo menos hasta el 17 de febrero, fecha en la cual fue desarchivado.
Luego de la nueva puesta en andamiento, después de pasar por las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Desenvolvimiento Económico, Industria y Comercio, Finanzas  Tributación y Constitución, Justicia y Ciudadanía, se espera que en breve sea aprobado, para luego intentar concluir lo tramitado ante el Senado.
En el ámbito local, el Vereador del PT Alemcar Borges dijo, que varios dirigentes de su sector vienen ganando cada vez más apoyo de otros partidos para aprobar el proyecto, y que “Maia tiene  apoyo de  trabajadores, de las Prefeituras (Alcaldías), y de empresarios de ciudades fronterizas, ya que el Proyecto de Ley estimula la generación  de empleos, impulsa el desenvolvimiento económico y evita a evasión de receitas”. “Dicho proyecto, es prioritario para detener el empobrecimiento y el éxodo de muchos pobladores de estas regiones”, destacó.

LA EXPECTATIVA CONTINÚA

De hacerse realidad este emprendimiento, diez ciudades fronterizas del estado de Río Grande del Sur, denominadas “Cidades Gemeas”, Chuí, Aceguá, Barra do Quaraí, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Livramento, Sao Borja y Uruguaiana,  se verán beneficiadas con la instalación de comercios en régimen de free shop, lo que sin duda será muy ventajoso para las economías locales.