domingo, 6 de marzo de 2011

EL MAYOR EVENTO DE LA REGIÓN

SE VIENE EL “CARNAVAL SEM  FRONTEIRAS”


DIEGO LANDACHE

Faltan pocos días para el evento más esperado de la región, está todo pronto para el carnaval 2011 de Chuí/Brasil. Los días 18 y 19 de marzo, la frontera estará más integrada que nunca cuando desfilen unidas por la Internacional las escuelas de samba brasileñas y las murgas del este de Uruguay. La fiesta está por comenzar…  
En breve, según se nos informó, funcionarios de obras de la Prefeitura do Chuí comenzarán con los trabajos de  montaje de las tribunas y camarotes, tradicionalmente colocados sobre la Avenida Uruguai.
De acuerdo a las expectativas de la organización, se espera un importante número de personas, ya que cada año el evento supera ampliamente todas perspectivas.
La divulgación del Carnaval “Sem Fronteiras”, ya ha comenzado en todas las ciudades de la región, inclusive en los grandes medios de comunicación de Montevideo.
Según algunos sondeos, la red hotelera fronteriza se manifiesta optimista y se  espera un aumento de los  hospedajes, en relación al carnaval 2010.
Como ya es tradicional, el evento va a contar con la presencia de grupos carnavalescos de samba y murgas, de diversas ciudades de Uruguay, como Maldonado, Pan de Azucar, Rocha, Castillos, entre otras. Desde Brasil, participarán las escuelas de Chuí, Portelinha e Juventude Unida, así como también el destacado grupo “La Jaula de las Locas”. En las últimas horas, también se confirmó la presencia de la escuela de Pelotas “Estação 1° do Areal”.
El secretario de turismo Idilberto Chagas, también conocido como el “tonga”, responsable de la organización del evento, comentó  “Procuramos a cada ano superar nossa capacidade de organização em torno do carnaval, para que o chuiense se orgulhe em poder oferecer a melhor festa da região, com segurança e infra-estrutura”.
 “Temos este forte compromisso com a população e especialmente com os carnavalescos que nunca deixaram de acreditar e se  orgulhar do nosso carnaval e afirmou, ressaltando que todo o município é beneficiado com esta grande festa que gera empregos, incremento nas vendas do comércio local, visando  também a divulgação do potencial turístico e cultural do Chuí e região” indicó el secretario.
La fiesta está por comenzar, los días 18 e 19 de marzo la frontera vibrará el “carnaval sem Fronteiras”.

(Nota realizada en base a un informe en portugués del periodista brasileño Fadel Ali, secretario de Prensa de la Prefeitura do Chuí)