martes, 26 de julio de 2011

ESPERAN APROBAR EL PROYECTO ESTE AÑO

SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA POR FREE SHOPS BRASILEÑOS

Diputado Federal Jerónimo Goergen
DIEGO LANDACHE

Este miércoles 20 de julio, se realizó en la Cámara de Vereadores de Chuí/Brasil una importante audiencia pública donde se trató asuntos referentes al proyecto 6.316/2009, el cual prevé la instalación de tiendas francas en al menos 10 ciudades fronterizas de Brasil. Asistieron a la misma, importantes autoridades locales y estaduales.
En el marco de una serie de debates realizados en ciudades brasileñas de frontera, se llevó a cabo en la Cámara Legislativa de Chuí, el miércoles 20, una importante audiencia, en la cual participaron, autoridades, vereadores, comerciantes y público en general tanto de Brasil como de Uruguay.
La misma, fue presidida por el diputado federal del Partido Progresista (PP) Jerónimo Goergen, quien además es el relator del proyecto ante la Comisión de “Finanzas y Tributación”, lugar donde en breve, será puesto a votación.
Según Goergen, el proyecto deberá de aprobarse cuanto antes, pues es necesario y positivo. “Es impresionante la movilización que observamos en las comunidades de frontera en la audiencia de  Santana do Livramento y de Chuí. Ello hace necesario la implementación de los Free Shops. Percibimos que los municipios brasileros precisan también de este mecanismo que impulsa la economía, que ya ocurre en municipios que poseen free shops. Por lo tanto solicité a Consultoría Legislativa de la Cámara de Diputados, el encaminamiento inmediato de mi petición, dijo Jerónimo Goergen.
Además concluyó, “Los Free Shops son mecanismos importantes de desenvolvimiento económico para las ciudades fronterizas”.
El parlamentario estima que, con el proyecto aprobado en la Comisión de “Finazas y Tributación”, que posee carácter terminativo, no tendrá problemas para también ser validado en la Comisión de “Constitución y Justicia”, para luego pasar al Senado.
En dicha audiencia pública, como ya se ha hecho en otras, además de exponer detalles sobre el plan, también se intercambió opiniones con los presentes, con el objetivo de profundizar en materia de conocimiento, ya que se entendió oportuno, pormenorizar sobre el asunto con los principales actores, la sociedad en su conjunto.
Las conclusiones obtenidas fueron más que positivas y se generó un clima de mayor optimismo. Los presentes consultados, todos manifestaron que en poco tiempo los Free Shops brasileños en Chuí serán una realidad.
Asistió al evento el presidente de la Asociación de Free Shops, Carlos Javier Calabuig, quien dijo a El Este que, contrario a lo que pensaba antes, el proyecto brasileño será muy beneficioso para la frontera.

El Proyecto- Es de autoría del diputado del PT Marco Maia y fue presentado en 2009. El mismo, fue modificado en algunos puntos, hasta llegar a la situación actual, donde se prevé la apertura de tiendas francas en al menos 10 ciudades de la frontera sur de Brasil, denominas “Gemeas” (Gemelas), por su integración a ciudades homónimas extranjeras. Dichos núcleos urbanos son: Chuí, Santana do Livramento, Uruguaiana, Quaraí, Aceguá, Sao Borja, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier y Barra do Quaraí.
Podrán venderse allí productos nacionales y extranjeros.