jueves, 17 de marzo de 2011

DESDE EL 17 DE FEBRERO

VUELVEN A DAR ANDAMIENTO AL PROYECTO DE LOS FREE SHOPS BRASILEÑOS

VEREADOR ALEMCAR BORGES Y DIPUTADO MARCO MAIA

DIEGO LANDACHE

De acuerdo a lo informado, desde el pasado 17 de febrero, fue desarchivado el proyecto de ley Nº 6.316/2009, que prevé la apertura de free shops en las fronteras del sur de Brasil. Dicho proyecto, presentado por el diputado Marco Maia (PT), había sido archivado temporalmente por la Cámara de Diputados para atender otros asuntos más urgentes.
Según lo previsto, en el mes de marzo, el proyecto de ley debería de haber pasado al Congreso Nacional de Brasilia, lugar donde los senadores decidirían la concreción o no de lo solicitado.
Tras los retrasos sufridos en la Cámara de Diputados, que debió archivar el asunto para tratar otros pedidos más urgentes, el proyecto de ley del diputado Maia (PT), actual presidente de dicha cámara, debió permanecer en un cajón, por lo menos hasta el 17 de febrero, fecha en la cual fue desarchivado.
Luego de la nueva puesta en andamiento, después de pasar por las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Desenvolvimiento Económico, Industria y Comercio, Finanzas  Tributación y Constitución, Justicia y Ciudadanía, se espera que en breve sea aprobado, para luego intentar concluir lo tramitado ante el Senado.
En el ámbito local, el Vereador del PT Alemcar Borges dijo, que varios dirigentes de su sector vienen ganando cada vez más apoyo de otros partidos para aprobar el proyecto, y que “Maia tiene  apoyo de  trabajadores, de las Prefeituras (Alcaldías), y de empresarios de ciudades fronterizas, ya que el Proyecto de Ley estimula la generación  de empleos, impulsa el desenvolvimiento económico y evita a evasión de receitas”. “Dicho proyecto, es prioritario para detener el empobrecimiento y el éxodo de muchos pobladores de estas regiones”, destacó.

LA EXPECTATIVA CONTINÚA

De hacerse realidad este emprendimiento, diez ciudades fronterizas del estado de Río Grande del Sur, denominadas “Cidades Gemeas”, Chuí, Aceguá, Barra do Quaraí, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier, Quaraí, Santana do Livramento, Sao Borja y Uruguaiana,  se verán beneficiadas con la instalación de comercios en régimen de free shop, lo que sin duda será muy ventajoso para las economías locales.
 

martes, 8 de marzo de 2011

CHUÍ/BRASIL

SALUD: EXIGEN MEJORAS Y PIDEN LA CONTRATACIÓN DE MÉDICOS URUGUAYOS

DIEGO LANDACHE

Preocupados por la salud de su municipio, los vereadores Alemcar Borges (PT) y Luis A. Soares (PP) exigen mejoras en los servicios y piden que se concrete el proyecto PSF, Programa de Prevención de Salud de la Familia, del Gobierno Federal. Dicho proyecto, que sería financiado por el gobierno del estado, además de ser beneficioso desde el punto de vista del servicio médico, también prevé la contratación de médicos uruguayos.
Desde ya hace algún tiempo, según la fuente consultada, dicho programa ha estado funcionando con éxito en Santa Vitória do Palmar, ciudad ubicada a 20 kilómetros de la frontera, y ya son 5 los médicos uruguayos que trabajan allí. La experiencia, fue observada con muy buenos ojos por algunos vereadores (ediles) de Chuí/Brasil, en especial por Alemcar Borges (PT) y Luis Alberto Soares (PP), que a pesar de pertenecer a partidos distintos, se unen, y reclaman al poder ejecutivo una rápida respuesta.
De acuerdo al pedido Nº 50/2010, presentado por Borges en la Cámara de Vereadores el 19 de octubre de 2010, se exige al Municipio do Chuí que inicie el trámite federal correspondiente, para así logar instalar el PSF, que, según ambos vereadores, no solo brindará mejoras en la atención médica, sino que además permitirá la contratación de médicos extranjeros, oportunidad que no se desaprovechará para buscar incorporar médicos uruguayos.
Tanto Borges como Soares, partidarios de la profundización de las políticas de integración fronteriza, sostienen que trabajar con médicos uruguayos será muy ventajoso, no solo por sus buenos servicios, sino que también se estará dando un paso más que importante en materia de unidad entre ambas ciudades.
Según estos, el momento de implementar el PSF es ahora, ya que actualmente en el Puesto de Salud la atención no es adecuada, y que luego de las 20 horas no hay médico disponible, hecho que genera una importante preocupación en diversos ámbitos.
 


domingo, 6 de marzo de 2011

VEREADORES PLANTEAN LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR INTEGRACIÓN


DIEGO LANDACHE

Desde hace varias semanas, los vereadores (ediles) Hugo David Borges, Luis Alberto Soares y Carlos Segovia, este último actual presidente de la Cámara Legislativa, vienen realizando gestiones que apuntan a profundizar las relaciones binacionales con nuestro municipio. La intención, según se nos informó, es trabajar en conjunto en asuntos como la seguridad, la salud, la educación, entre otros temas de interés.
De acuerdo a un informe del vereador Luis A. Soares, actual líder del PP de la frontera y principal propulsor de varios proyectos que apuntan a la profundización de la integración entre Chuí – Chuy, son varias las gestiones que se viene realizando para buscar un mayor acercamiento con la alcaldía uruguaya.
En el marco de estas nuevas políticas, la semana pasada, Soares y sus otros colegas Borges y Segovia, habían coordinado una reunión con Mary Urse y los 4 concejales de Chuy, donde se iba a aprovechar la oportunidad para estrechar vínculos, y para aportar algunas ideas, vinculadas a asuntos de interés para ambos municipios, como los son la seguridad y la salud.
La misma, debió ser pospuesta, por razones de fuerza mayor, ya que la alcaldesa Urse tuvo que viajar a Florida, por cuestiones de salud de su mamá.
De todas formas, se informó que en breve se volverá a agendar otro encuentro, el cual seguramente se concretará en los próximos 15 días.
Por lo pronto, mientras no se logre concretar la reunión, se informó que del lado brasileño los contactos continuarán, en pos de un objetivo común; profundizar la integración.


EL MAYOR EVENTO DE LA REGIÓN

SE VIENE EL “CARNAVAL SEM  FRONTEIRAS”


DIEGO LANDACHE

Faltan pocos días para el evento más esperado de la región, está todo pronto para el carnaval 2011 de Chuí/Brasil. Los días 18 y 19 de marzo, la frontera estará más integrada que nunca cuando desfilen unidas por la Internacional las escuelas de samba brasileñas y las murgas del este de Uruguay. La fiesta está por comenzar…  
En breve, según se nos informó, funcionarios de obras de la Prefeitura do Chuí comenzarán con los trabajos de  montaje de las tribunas y camarotes, tradicionalmente colocados sobre la Avenida Uruguai.
De acuerdo a las expectativas de la organización, se espera un importante número de personas, ya que cada año el evento supera ampliamente todas perspectivas.
La divulgación del Carnaval “Sem Fronteiras”, ya ha comenzado en todas las ciudades de la región, inclusive en los grandes medios de comunicación de Montevideo.
Según algunos sondeos, la red hotelera fronteriza se manifiesta optimista y se  espera un aumento de los  hospedajes, en relación al carnaval 2010.
Como ya es tradicional, el evento va a contar con la presencia de grupos carnavalescos de samba y murgas, de diversas ciudades de Uruguay, como Maldonado, Pan de Azucar, Rocha, Castillos, entre otras. Desde Brasil, participarán las escuelas de Chuí, Portelinha e Juventude Unida, así como también el destacado grupo “La Jaula de las Locas”. En las últimas horas, también se confirmó la presencia de la escuela de Pelotas “Estação 1° do Areal”.
El secretario de turismo Idilberto Chagas, también conocido como el “tonga”, responsable de la organización del evento, comentó  “Procuramos a cada ano superar nossa capacidade de organização em torno do carnaval, para que o chuiense se orgulhe em poder oferecer a melhor festa da região, com segurança e infra-estrutura”.
 “Temos este forte compromisso com a população e especialmente com os carnavalescos que nunca deixaram de acreditar e se  orgulhar do nosso carnaval e afirmou, ressaltando que todo o município é beneficiado com esta grande festa que gera empregos, incremento nas vendas do comércio local, visando  também a divulgação do potencial turístico e cultural do Chuí e região” indicó el secretario.
La fiesta está por comenzar, los días 18 e 19 de marzo la frontera vibrará el “carnaval sem Fronteiras”.

(Nota realizada en base a un informe en portugués del periodista brasileño Fadel Ali, secretario de Prensa de la Prefeitura do Chuí)