martes, 26 de julio de 2011


ECOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

VEREADORES APOYAN CADA VEZ MÁS EL PROYECTO DE LOS FREE SHOPS

Ver. Alemcar Borges, Dip. Jerónimo Goergen, Empresario Carlos Calabuig y Ver. Luis Soares.
DIEGO LANDACHE

Vereadores de todos los sectores políticos se unen y definen su posición al respecto del proyecto 6.316/2009, que prevé la instalación de free shops en al menos 10 ciudades fronterizas de Brasil, entre ellas Chuí. Lograr que se apruebe la iniciativa es la consigna, sostuvieron los legisladores consultados.
De acuerdo a la opinión del líder del Partido Progresista (PP), Luis Soares, de aprobarse lo que se pretende, la frontera tomará un nuevo impulso económico, el cual generará una importante actividad comercial en la zona. Según la visión de Soares, habrá más trabajo y una mayor competitividad, lo que redundará en significativo beneficio también para el consumidor.
Por su parte, el vereador Alemcar Borges del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que se está caminando rumbo al desenvolvimiento de Chuí/Brasil y aseguró que existe el apoyo de grandes líderes a nivel nacional, que pretenden hacer realidad la iniciativa. “Hoy más que nunca estamos unidos todos los partidos a nivel nacional, para que este proyecto realmente salga adelante”, agregó.
Sobre el mismo asunto, tras la Audiencia Pública que trató el tema el pasado 20 de julio, el ex presidente de la Cámara de Vereadores, Dr. Hugo David González Borges (PP), manifestó que afortunadamente todo está avanzando a pasos agigantados, y casi con seguridad, en breve, los free shops brasileños serán una realidad. Tanto Chuí/Brasil como Chuy/Uruguay se verán muy beneficiadas con la instalación de estos comercios y la zona comenzará a transitar los caminos de la prosperidad, sentenció el vereador.
Otros legisladores, Demócratas (DEM) y Republicanos (PR), también apoyan el tan anhelado proyecto 6316/2009.

Diputado Goergen y Vereador Dr. Hugo D. González Borges


ESPERAN APROBAR EL PROYECTO ESTE AÑO

SE REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA POR FREE SHOPS BRASILEÑOS

Diputado Federal Jerónimo Goergen
DIEGO LANDACHE

Este miércoles 20 de julio, se realizó en la Cámara de Vereadores de Chuí/Brasil una importante audiencia pública donde se trató asuntos referentes al proyecto 6.316/2009, el cual prevé la instalación de tiendas francas en al menos 10 ciudades fronterizas de Brasil. Asistieron a la misma, importantes autoridades locales y estaduales.
En el marco de una serie de debates realizados en ciudades brasileñas de frontera, se llevó a cabo en la Cámara Legislativa de Chuí, el miércoles 20, una importante audiencia, en la cual participaron, autoridades, vereadores, comerciantes y público en general tanto de Brasil como de Uruguay.
La misma, fue presidida por el diputado federal del Partido Progresista (PP) Jerónimo Goergen, quien además es el relator del proyecto ante la Comisión de “Finanzas y Tributación”, lugar donde en breve, será puesto a votación.
Según Goergen, el proyecto deberá de aprobarse cuanto antes, pues es necesario y positivo. “Es impresionante la movilización que observamos en las comunidades de frontera en la audiencia de  Santana do Livramento y de Chuí. Ello hace necesario la implementación de los Free Shops. Percibimos que los municipios brasileros precisan también de este mecanismo que impulsa la economía, que ya ocurre en municipios que poseen free shops. Por lo tanto solicité a Consultoría Legislativa de la Cámara de Diputados, el encaminamiento inmediato de mi petición, dijo Jerónimo Goergen.
Además concluyó, “Los Free Shops son mecanismos importantes de desenvolvimiento económico para las ciudades fronterizas”.
El parlamentario estima que, con el proyecto aprobado en la Comisión de “Finazas y Tributación”, que posee carácter terminativo, no tendrá problemas para también ser validado en la Comisión de “Constitución y Justicia”, para luego pasar al Senado.
En dicha audiencia pública, como ya se ha hecho en otras, además de exponer detalles sobre el plan, también se intercambió opiniones con los presentes, con el objetivo de profundizar en materia de conocimiento, ya que se entendió oportuno, pormenorizar sobre el asunto con los principales actores, la sociedad en su conjunto.
Las conclusiones obtenidas fueron más que positivas y se generó un clima de mayor optimismo. Los presentes consultados, todos manifestaron que en poco tiempo los Free Shops brasileños en Chuí serán una realidad.
Asistió al evento el presidente de la Asociación de Free Shops, Carlos Javier Calabuig, quien dijo a El Este que, contrario a lo que pensaba antes, el proyecto brasileño será muy beneficioso para la frontera.

El Proyecto- Es de autoría del diputado del PT Marco Maia y fue presentado en 2009. El mismo, fue modificado en algunos puntos, hasta llegar a la situación actual, donde se prevé la apertura de tiendas francas en al menos 10 ciudades de la frontera sur de Brasil, denominas “Gemeas” (Gemelas), por su integración a ciudades homónimas extranjeras. Dichos núcleos urbanos son: Chuí, Santana do Livramento, Uruguaiana, Quaraí, Aceguá, Sao Borja, Itaquí, Jaguarao, Porto Xavier y Barra do Quaraí.
Podrán venderse allí productos nacionales y extranjeros. 


domingo, 3 de julio de 2011

Buscan profundizar integración fronteriza

DESTACAMENTO DE BOMBEROS RECIBIRÁ APORTE ECONÓMICO DE LA CÁMARA DE VEREADORES DE CHUÍ/BRASIL.

DIEGO LANDACHE 

Bomberos de Chuy y legisladores de Chuí/Brasil acordaron el martes, luego una reunión llevada a cabo en la Cámara de Vereadores, llevar adelante un emprendimiento, el cual prevé la reforma edilicia del destacamento de Bomberos de nuestra ciudad. El costo de las obras será financiado con aportes provenientes de la Cámara Legislativa que los vereadores buscarán obtener a través de donaciones y aportes de comerciantes.
Está confirmado. El presidente de la Cámara de Vereadores de Chuí/Brasil, Carlos Segovia, anunció luego de la reunión con los Bomberos uruguayos, que a mas tardar la próxima semana, el destacamento de la ciudad de Chuy recibirá un aporte económico, aún no estipulado, el cual los legisladores buscarán obtener a través del aporte de comerciantes brasileños.
Segovia destacó, que quien realmente les quita el “sofoco” en momentos que Chuí/Brasil necesita son los Bomberos uruguayos, por lo que no hay nada más justo que los vereadores se unan para luchar y ayudar a dicha institución.
El presidente se mostró confiado de la buena voluntad de los ciudadanos para materializar esta iniciativa, por lo que espera un resultado altamente positivo.
Al concluir sentenció, que la totalidad de los vereadores apoyan este emprendimiento.
Por su parte, el jefe del destacamento de Chuy, Oficial Damián dos Santos, al respecto del asunto dijo que la idea es tratar de unir las dos ciudades, a efectos de intentar concretizar una mejora en la infraestructura del edificio de Bomberos, que a su criterio, se encuentra en condiciones deterioradas.
El jerarca, también hizo referencia a la disposición de los vereadores que manifestaron interés en brindar su apoyo en las áreas que se requiera.
Sobre los futuros pasos en relación a este tema, así como también en otros relacionados al trabajo binacional, se acordó que de ahora en más todas las propuestas serán planteadas en la Cámara de Vereadores.   
Antes de fin de año la Prefeitura de Chuí/Brasil realizará concurso público y buscarán eliminar la tasa de inscripción.

Lo confirmó el vereador oficialista, Diego Mena, quien aseguró que dicho municipio tomará al menos a 30 trabajadores.
Según Mena, se buscará incorporar Profesores, chóferes, personal de cocina, entre otros cargos.
Hasta el momento, de acuerdo a lo informado, para participar de dichos concursos es necesario pagar una tasa de inscripción de aproximadamente 500 pesos, requisito que el vereador Mena buscará eliminar, mediante un proyecto presentado en la Cámara de Vereadores.
De acuerdo a lo expresado por el vereador, en breve dicha iniciativa seguramente será aprobada por unanimidad ya que se trata de un beneficio social importante para la comunidad.